domingo, 26 de agosto de 2007

COLOMBIA Y LA ERA DE LA INFORMATICA

COLOMBIA Y LA ERA DE LA INFORMACIÒN



Bill Gates, el propietario de la empresa mas grande del mundo, la multinacional MICROSOFT, ya se detiene a avizorar lo que se denomina como una nueva era, “LA ERA DE LA INFORMACIÒN”, este visionario de la informática ya pronostica que en el futuro el mercado mas importante será precisamente el control de este precioso bien. La pregunta que parece mas adecuada en este momento es ¿que tan preparada esta Colombia para enfrentar esta nueva era?.

En el libro CAMINO HACIA EL FUTURO se relata de manera muy clara el proceso histórico que se ha recorrido para entrar en el mundo de la informática, lo primero que hay que decir es que no fue nada fácil, pues como sucede por lo regular cuando aparece algo nuevo es que se mira con cierta sospecha o celo, lo cierto es que con el tiempo y gracias a la utilidad para la que se invento termina por ser parte de las vidas de las personas. Con el computador sucedió lo mismo, como toda herramienta nueva que permite potencial izar las fortalezas de las personas, aunque en este caso lo que hace la diferencia es que lo que maximiza no es la fuerza física sino la intelectual.

La ventaja de la computadora se puede analizar haciendo una analogía con otro gran invento de la historia, cuando se desarrollo la imprenta, se empezó a reproducir masivamente los libros y ha florecer todo tipo de literatura, lo que antes era una tarea casi exclusiva de los monjes, cuando transcribían los libros sagrados, empezó a ser una gran empresa y a mostrar sus bondades, pues la gente aprendió a leer y a escribir, lo que produjo en toda Europa una transformación cultural. La computadora es un primer paso en el inicio de esta nueva era, la de la INFORMACIÒN, que por supuesto traerá enormes bondades para el desarrollo cultural de toda la humanidad y por supuesto el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

La computadora empezó por ser un instrumento poco accesible al ciudadano del común, pero solo la mirada de un visionario permitió ver que hacia el futuro esta seria un instrumento que estaría al servicio de todo el mundo y como tal se encontraría en todos los rincones, en casa de todas las personas. Pero estos mismos visionarios entienden que el presente y el futuro es el que plantea que las computadoras personales están y estarán conectadas en red y que será muy fácil la comunicación con todo el mundo, esto ya es una realidad pero aun falta mucho, lo cierto es que esta red mundial a través del computador, lo que permite es el acceso inmediato e ilimitado a un sin fin de información.

Esta es la gran importancia que nos representa la informática, pues ya es un hecho que el poder reside en el manejo de la información, que esta será la medida de todas las cosas, que la red permitirá crear un gran mercado, el mercado de la información. El Internet ya nos permite comunicarnos con otras partes del mundo, comprar en otros mercados, hacer negocios internacionales, tiene infinidades de utilidades y estas mismas se desarrollaran en la medida que se vaya desarrollando conocimiento a través de la información.

Ya hay mucha gente que empieza a entender la importancia de la nueva era, pero será muy difícil competir en el mercado de la informática y de la información, pues como lo dice Bill Gates, ahora todo el mundo entiende la importancia de la computadora y su aplicación.

Al respecto, la programación es decir el trabajo con el software o en otras palabras la programación de los computadores, es un trabajo de gran importancia en esta nueva era, pero que resultará competitivo conforme como se vaya desarrollando.

En esta perspectiva vale la pena significar que esta nueva era será si nada extraordinario pasa, un monopolio de una o unas trasnacionales. Un mundo donde la información sea la propiedad de unos pocos, implica que el conocimiento y la reproducción de este también lo sea, lo que significa es que cada ves la franja de desigualdad pude ser mayor, si por parte de ciertas personas y sobre todo de ciertos gobernantes no se entiende la envergadura de esta nueva era.

Anteriormente decía que esta ERA DE LA INFORMATICA podría traer consigo cambios positivos de enorme relevancia para la humanidad, de tipo cultural sobre todo, pero este nuevo periodo no es la panacea como así mismo lo confiesa el señor BILL GATES, no es el remedio para todos los problemas, pero sí puede ser un enorme problema para quienes entren ella de forma atrasada.

GATES manifiesta que este nuevo proceso histórico es algo irresistible, que todo el mundo será adsorbido por ella, lo que permite pensar y mas bien afirmar es que Colombia no será la excepción, como en efecto no lo es. No estar a la vanguardia en materia de la informática, si que nos puede poner en desventaja en este mercado de la información. Aun no terminamos por aprovechar ese gran invento como es la imprenta y ya nos enfrentamos a otro adelanto tecnológico de inmensos beneficios, la computadora y el Internet.

Colombia es un país que en materia de educación aun es un subdesarrollado y pensar que la informática en nuestro país es un cuento de todos los días, es algo que no es así. El acceso a esta herramienta es muy limitado, el computador aun hoy puede ser considerado por millones como un gran lujo y por supuesto al no tenerse esta herramienta, el acceso a Internet es más limitado lo cual constituye una condición desfavorable para entrar en la nueva era de LA INFORMACION. La ciudad de Medellín, es quizás la que mas preocupada ha estado al respecto, pero aun falta mucho por hacer.

Si el gobierno nacional no tiene una mirada visionaria como el creado de MICROSOFT, el país no podrá aprovechar la nueva era de la informática y de la informacion, y tal vez siga el mismo destino de las gigantes de la informática que precedieron a la MICROSOFT, que se derrumbaron por su limitada visión. Por o que es necesario que el ministerio de educación desarrolle un plan ambicioso a nivel nacional que busque una cobertura nacional sobre el aprendizaje de la informática y el uso del computador.

No hay comentarios: