domingo, 26 de agosto de 2007

SEGURIDAD INFORMATICA

Para empezar, hay que recordar que un sistema informàtico es el conjunto de HARDWAR, SOFWAR, DATOS Y USUARIOS que sirve para el procesamiento de datos de forma automàtica. estos datos tpuden reprecentar hechos, circunstancias, valores etc, que al ser procesado por el computador generan un resultado que es lo que llamamos informaciòn. Esta informaciòn esta sujeta a diferentes factores de riesgo, tanto ambientales (lluvias, inundaciones etc.), tecnològicos(virus) y humanos (HACKERS Y CRAKERS) y por eso se hace necesario que se emplee lo que se ha denominado como seguridad informatica, que se refiere a aquella discipilina que crea normas, procedimientos, tecnicas tendiente asalvaguardas los datos y la informaciòn. Para dicha tarea se orienta por tre principios a saber: La confidencialidad, La integridad y La disponibilidad, de modo muy sucinto dirè que en lo que respecta al primer principio, con el lo que se busca es que no haya intromisiones o acceso a informaciòn confidencia, la disponibilidad a que el acceso a la informaciòn siempre es te disponible el otro proncipio dspues lo explico.
Los HACKERS Y LOS CRAKERS son personas que buscan ingresar a sistemas de informaciòn confidencial, para demostrar que pueden hacerlo, o que el sistema tiene fallas, para destruirlo parcial o totalmente y para sacar un provecho personal.
Los virus, son programas que se diseñan, para atacar ya sea el SOFWAR O EL HADWAR, con el proposito de destruir parcial o totalmente la informaciòn, estos se caractrizan por que tienen la capacidad de autoreproducirse, frente a ellos exinten varias clasificaciones verbigracia, los GENERICOS Y LOS MUTANTES.
En cuanto alas mecanismos de proteccion encontramos los antivirus o en terminos generales a quellosprocedimientos que se encargan de detener, revelar o corregir la s consecuencias de una intromisiòn o de un virus. Tambien existen para proteger el HADWAR, ejemplo el proteger los dispositivos del computador, ubicandolos lejos de la ventana, del agua, poniendo detectores de fuego, extintores etc. VER

No hay comentarios: